jueves, 24 de marzo de 2011

Aula Ambiental Belén (Fundación Cultivos de Amor)

"Cultivando y capacitando. fomentamos la seguridad alimentaria"

El pasado 18 de Marzo después de otra buena gestión de nuestros compañeros, pudimos visitar el Aula Ambiental de Belén, otra de las aulas que nos aporta a nuestro proceso técnico, y que sin duda llenó nuestras espectativas al ver todos sus procesos agroecológicos.

Esta aula se encuentra en el barrio Belén San Bernardo y creció del esfuerzo de muchas familias que creyeron en la agroecología como un camino de subsistencia, don Héctor Uribe fue uno de sus fundadores y nos contó un poco de su historia: Nos cuenta que empezaron con un terreno de nadie, pero que al parecer si era de alguien, del Gobierno. Era una zona sin utilización alguna, solo para desechar basuras de todo índole. La comunida actuo para aprovechar todo este espacio donde comenzaron a limpiarlo para tener un espacio libre de basuras para sembrar.

Con lo que no contaban era que esta zona no era publica, por lo que les pidieron que desalojaran, pero gracias a una propuesta de utilización de espacios publicós y mostrando lo que tenían hasta el momento la zona les fue otorgada después de casi 3 meses. Sólo quedaba implementar toda la zona con senderos y zonas de cultivos, pero no tenían dinero, por lo que empezaron a trabajar de mano con la alcaldía convirtiendola en aula ambiental y espacio para la participación.Como consecuecia de ello se creó la fundación Cultivos de Amor.

Hasta el momento van aproximadamente 5 años en donde cuentan con excelentes zonas de siembra, sus productos son apetecidos por los habitantes de Belén. Poseen un mariposario financiado por la alcaldía, con huertas, lombricultivo e implementan el proceso de eco tarros.

A ellos les agradecemos por recibirnos y compartir sus experiencias. ¡Gracias!

Por: Daniel Londoño. Segundo Semestre Gestion Agroambiental.

1 comentario:

  1. wooowww genial el aula ambiental de Belén. Un millón de éxitos a todos y que continúen con esa maravillosa labor por la conciencia ecológica

    ResponderEliminar