lunes, 18 de abril de 2011

Día de la Tierra: 22 de abril





El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra 2011. Es un reconocimiento a nuestro planeta y a sus ecosistemas que son fuente de la vida.
El Día Internacional de la Madre Tierra nos da la oportunidad para educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta nuestro planeta y que afectan directamente a nuestro bienestar y al de futuras generaciones. La necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones impulsando la eficiencia energética, el reciclaje, la disminución de emisiones contaminantes y el fomento de las energias renovables.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon manifestó en el discurso del Día de la Tierra del año pasado “hemos dependido de los recursos de la naturaleza para nuestro sustento, bienestar y desarrollo. Demasiado a menudo hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la sociedad. En esta celebración todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la educación ambiental y la recuperación del planeta Tierra.


Historia y origen del Día de la Tierra (Earth Day)


l día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, también conocido como Earth Day en el mundo anglosajón, donde se ha ganado un sitio en el calendario, especialmente en Estados Unidos. Ahí es tradicional el pasar el día en el parque, en el zoo, o realizando actividades como reciclar, cuidar el jardín o uniéndose a otros vecinos para hacer trabajo en beneficio de la comunidad, ya sea para limpiar el lecho del río o para plantar árboles. ¿Cuál es el origen de esta fecha señalada para el mundo ecologista?

En 1962, el senador estadounidense Gaylord Nelson, persuadido de la importancia de la preservación del medio ambiente y de la necesidad que éste ocupara un sitio más destacado en el orden de prioridades políticas, convenció al Presidente Kennedy para que realizara un tour por varios parques nacionales del país. El viaje finalmente tendría lugar en septiembre de 1963, duró cinco días, y llevó a Kennedy a visitar once estados y sus maravillas naturales. Ahí quedó la cosa.

Pero el senador Nelson seguía con su idea. Así que, seis años después, ante el fervor ciudadano y estudiantil contra la guerra de Vietnam que atravesaba los Estados Unidos de punta a punta, el político demócrata, imaginando toda aquella energía canalizada en la defensa de la naturaleza, vio la oportunidad que esperaba para poner el medio ambiente en la agenda política. Fue así que surgió la idea de llevar a cabo una protesta nacional contra la destrucción del medio ambiente.

Tuvo éxito. Vaya si lo tuvo. La protesta tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y fue organizada desde la base, desde el pueblo, mediante el boca a oreja. Logró que 20 millones de personas en todo el país participaran en ella de diferentes maneras. Así se explicaba el senador el éxito abrumador de su iniciativa:

El Día de la Tierra funcionó por la respuesta espontánea del movimiento de base. No teníamos ni el tiempo ni los recursos para organizar a 20 millones de manifestantes y los miles de escuelas y comunidades locales que participaron. Eso fue el hecho destacable del Día de la Tierra. Se organizó solo. (Traducción libre)

El impacto y el reclamo de esta fiesta ecologista no ha parado de crecer. En 1990, fueron 200 millones de personas en 141 países los que tomaron parte en ella. En 2007 se batieron todos los récords, estimándose en 1.000 millones la participación que se obtuvo (¿no es un poco… demasiado? ¿exagerado?). Bueno, en todo caso, como decíamos al principio, se celebra especialmente en los Estados Unidos. Esperemos que se nos acabe contagiando al resto del mundo, como ha pasado con Halloween. Por lo pronto, nuestro artista Macaco ha sacado, en colaboración con National Geographic, una especie de banda sonora para el Día de la Tierra con su tema Moving.

Tomado de: http://www.ecologiablog.com/post/1107/historia-y-origen-del-dia-de-la-tierra-earth-day


No hay comentarios:

Publicar un comentario